EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO. PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL

Proyecto: «Cuidando el Presente, sembrando el futuro. Piensa global, actúa local”

Fecha inicio y fin: 1 febrero 2023 / 31 diciembre 2023

Financiador: Ayuntamiento de Castellón, Convocatoria de Subvenciones de Proyectos de Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana del ejercicio 2022

Subvención:   10.000 €

Coste total del proyecto: 12.575 €

Participantes: 398 personas de 4 colegios

El Comercio Justo es mucho más que una alternativa comercial. Se trata de un movimiento social internacional cuya finalidad última es combatir la desigualdad y la pobreza a través de la transformación del sistema económico. De ahí que las organizaciones de Comercio Justo compartan sus tareas propiamente comercializadoras con las de sensibilización e incidencia política.

Por tanto, a través de este proyecto de Educación para el Desarrollo y ciudadanía Global, se ha fomentado una ciudadanía crítica, participativa y activa, comprometida con el cambio hacia un consumo responsable y sostenible, económica, social y medioambientalmente en la ciudad de Castelló de la Plana, alineado con los ODS y los DDHH.

A través de los talleres realizados en los IES de la ciudad de Castelló de la Plana que han participado en el proyecto, de forma directa el estudiantado junto con el profesorado e indirectamente  la comunidad educativa en general, y la población de Castelló de la Plana, pudieron conocer y comprender qué consecuencias tiene un gesto cotidiano como es elegir qué productos consumimos,  y apostar por productos ecológicos, de proximidad y de Comercio Justo para favorecer un Consumo  Responsable, exento de explotación infantil, respetuoso con el medio ambiente y con los derechos  laborales, la equidad de género y que apoyan en las pequeñas comunidades productoras locales.  Además, de la importancia de elegir los productos no solo por el criterio calidad/precio, sino también, teniendo en cuenta cómo fueron fabricados, quien se lleva el beneficio y qué es la conducta de las empresas que nos los ofrecen.

La jornada de clausura se realizó el día 10 de diciembre de 2023 con la presentación del cuento colaborativo «8 cuentos para cambiar el mundo», acto realizado en el teatro del Raval de Castellón.

Los participantes directos del proyecto han sido:

– Alumnado por centro educativo:

CEIP JAUME I CLASES: 3ºA Y 3ºB (44 alumnos, 29 niñas y 15 niños), CEIP BERNAT ARTOLA CLASES: 3ºA Y 3ºB (48 alumnos, 25 niñas y 23 niños), CEIP TOMBATOSSALS CLASES: 4ºA Y 4ºB (46 alumnos, 22 niñas y 24 niños) y CEIP GREGAL CLASES: 4ºA Y 4ºB (48 alumnos, 20 niñas y 28 niños).

– Profesorado por centro educativo:

CEIP JAUME I CLASES: 33 (6 hombres y 27 mujeres), CEIP BERNAT ARTOLA: 34 (6 hombres y 28 mujeres), CEIP TOMBATOSSALS CLASES: 37 (7 hombres y 30 mujeres) y CEIP GREGAL: 38 (5 hombres y 33 mujeres).

– Asistentes acto final en el Teatro del Raval:

12 niños y 16 niñas, 32 adultos (9 hombres y 23 mujeres) y 10 personas organización (4 hombres y 6 mujeres).

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL CUENTO EN VALENCIANO Y CASTELLANO:

PROYECTO FINANCIADO POR:
COLABORADORES: