EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO. DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Proyecto: «Cuidando el Presente, Sembrando el Futuro. De lo Global al Local»

Fecha inicio y fin: 1 enero 2021 / 31 enero 2022

Financiador: Ayuntamiento de Castellón, Convocatoria de Subvenciones de Proyectos de Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana del ejercicio 2020

Subvención: 7.992 €

Coste total del proyecto: 9.992 €

Participantes: 240 estudiantes

El proyecto se ha realizado en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana y en diferentes espacios de la ciudad.

Este proyecto pretende promover una ciudadanía que piense globalmente y actúe localmente como personas consumidoras comprometidas con un consumo responsable y sostenible, así como concienciar a la comunidad universitaria de los impactos de nuestro consumo sobre el medio ambiente, el planeta y las personas, promocionando un consumo consciente, a través del Comercio Justo y el consumo responsable y de proximidad, y mediante el uso de la metodología del Video Participativo (VP) bajo el enfoque del Desarrollo Humano (DH).

Las actividades que se han realizado son, en primer lugar, un ciclo de talleres participativos en torno al concepto “Comercio Justo y consumo responsable” dirigido a los y las alumnas de diferentes cursos y disciplinas dentro de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Estos talleres han consistido en incentivar, entre las personas participantes, la creación de un Video Participativo donde han plasmado la temática mencionada en un formato artístico, divulgativo y participativo entrelazándose con sus estudios.

Paralelamente, se han realizado charlas que han ido englobando diferentes temáticas relacionadas con el Consumo Responsable abiertas a toda la ciudadanía y al estudiantado de la UJI que y han ayudado al alumnado a profundizar en la temática y coger ideas para la realización del video.

En el proyecto han participado aprox. 240 estudiantes de la UJI de las siguientes titulaciones: Grado de Relaciones laborales y Recursos humanos, Grado de Administración de Empresas y el grado de Psicología.

Como resultado 75 de los estudiantes, divididos en 14 grupos, han elaborado unos videos con los que se pretende sensibilizar a la población con el objetivo de promover una ciudadanía que piense globalmente y actúe localmente como personas consumidoras comprometidas con un consumo responsable y sostenible.

La jornada de clausura se realizó el día 25 de enero de 2022 con la proyección de todos los videos presentados y la entrega de los premios de comercio justo y productos de proximidad a los tres videos ganadores en el I Concurso de Videos participativos «Comercio justo y Consumo responsable».

Los tres videos seleccionados han sido:

1er premio vídeo: “Te consume”.

2º premio vídeo: «Y TÚ, ¿PARTICIPAS EN LA PELÍCULA?”.

3er premio vídeo: “ROP PER A TU, MILLOR PER A TOTS”.

PROYECTO FINANCIADO POR:
COLABORADORES: