EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO. DE LO GLOBAL A LO LOCAL (FASE II)

Proyecto: «Cuidando el Presente, Sembrando el Futuro. De lo Global al Local (Fase II)»

Fecha inicio y fin: 1 febrero 2022 / 31 diciembre 2022

Financiador: Ayuntamiento de Castellón, Convocatoria de Subvenciones de Proyectos de Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana del ejercicio 2021

Subvención: 7.650 €

Coste total del proyecto: 9.595 €

Participantes: 114 estudiantes de IES

El proyecto se ha realizado en varios IES de Castelló de la Plana y en diferentes espacios de la ciudad.

Los IES que han participado en el proyecto han sido los siguientes:
-IES Penyagolosa
-IES SOS Baynat
-IES Miquel Peris i Segarra

El Comercio Justo es mucho más que una alternativa comercial. Se trata de un movimiento social internacional cuya finalidad última es combatir la desigualdad y la pobreza a través de la transformación del sistema económico. De ahí que las organizaciones de Comercio Justo compartan sus tareas propiamente comercializadoras con las de sensibilización e incidencia política.

Por tanto, a través de este proyecto de Educación para el Desarrollo y  ciudadanía Global, y asumiendo una metodología de investigación-acción, se ha formado y sensibilizado a estudiantes de IES de la ciudad de Castelló ( de la Plana sobre Comercio Justo y consumo  responsable  mediante del “Bosc d´Oxigen” como una herramienta participativa, dinámica e innovadora, que a través de una propuesta artístico-social ha permitido ser un modelo transformador para procesos de educación para el desarrollo de una ciudadanía crítica global y desde el enfoque del Desarrollo Humano (DH).

A través de los talleres realizados en los IES de la ciudad de Castelló de la Plana que han participado en el proyecto, de forma directa el estudiantado junto con el profesorado e indirectamente  la comunidad educativa en general, y la población de Castelló de la Plana, pudieron conocer y comprender qué consecuencias tiene un gesto cotidiano como es elegir qué productos consumimos,  y apostar por productos ecológicos, de proximidad y de Comercio Justo para favorecer un Consumo  Responsable, exento de explotación infantil, respetuoso con el medio ambiente y con los derechos  laborales, la equidad de género y que apoyan en las pequeñas comunidades productoras locales.  Además, de la importancia de elegir los productos no solo por el criterio calidad/precio, sino también, teniendo en cuenta cómo fueron fabricados, quien se lleva el beneficio y qué es la conducta de las empresas que nos los ofrecen.

PROYECTO FINANCIADO POR:
COLABORADORES: