COOPERACIÓN INTERNACIONAL
GUATEMALA: UNIÓN DE AGRICULTORES MINIFUNDISTAS DE GUATEMALA (UAM)
En Guatemala, trabajamos con la entidad local Asociación Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM), es una Institución privada al servicio de la comunidad agrícola minifundista, la cual fue creada en julio de 1994, por la iniciativa de Asociaciones Microregionales de base (AMBs) representadas en los Presidentes de las Juntas Directivas de cada Asociación comprometidos con el desarrollo de nuestra Guatemala.
Es una asociación civil, de servicio social y desarrollo integral, sin fines de lucro, inscrita en el Registro Civil que apoya a diversos grupos de agricultores minifundistas, haciendo posible el acceso a servicios de capacitación, apoyo técnico y recursos financieros para el desarrollo de sus comunidades. Se busca que los agricultores aprovechen de la mejor manera sus tierras, en armonía con el medio ambiente, hagan un uso racional de los recursos naturales, para su propio de desarrollo y vida digna.
La UAM surgió como una coordinadora de asociaciones micro regionales de base. Se refiere a asociaciones con ámbito y carácter municipal, son una instancia de desarrollo micro regional que abarca varias comunidades unidas por un vínculo como el municipio.
Se complementa dos estrategias de trabajo, el desarrollo rural visto desde su planteamiento micro y macro a la vez, conjugando relaciones de niveles que permitan un planteamiento e0structurado de corto, mediano y largo plazo, y que sea capaz de matizarse con visión económica social y política del desarrollo rural sostenible.
Fines y objetivos de la UAM
-Promover e impulsar obras y actividades de servicio social a favor de las comunidades, organizadas o no, que atienda.
-Promover el desarrollo integral sostenible y duradero de las comunidades que atienda para mejorar la calidad de vida de los integrantes de esas comunidades.
-Fomentar actividades de educación y capacitación para los habitantes del área rural de Guatemala.
-Fortalecer la unidad organizativa entre comunidades del área rural.
-Fortalecer la capacidad de los/as líderes comunales para que puedan generar la participación de sus comunidades en la promoción del desarrollo integral.
-Promover la organización y la participación de la mujer en el proceso de desarrollo de las comunidades.
-Fortalecer organizaciones mediante programas de formación y actualización en el campo administrativo, gerencial, financiero, tecnológico, educativo, de infraestructura, comercial, ambiental, cultural y equidad.
-Fomentar y promover la participación de Micro, pequeñas y medianas empresas en las exportaciones regionales mediante programas de crédito.
-Impulsar sistemas de Asistencia Técnica que contribuya a elevar el nivel de vida de los/as integrantes de las organizaciones.
Actualmente las asociaciones organizan a 171 grupos y aglutinan al 70 por ciento de las comunidades, de los municipios representados. El total de socias y socios en UAM es de 3.457 personas inscritas directamente. UAM ha gestionado y desarrollado más de 20 proyectos de desarrollo con sus asociaciones de base.
PROYECTOS
Desarrollo de la Producción Pecuaria Rural impulsada por mujeres campesinas indígenas Maya del Departamento de Totonicapán (Guatemala)
País, provincia: Quetzaltenango, Guatemala
Fecha inicio y fin: 1 febrero 2019/ 21 junio 2019
Socio local: Asociación Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala. UAM
Financiador: Ayuntamiento de Vila-real, Convocatoria para la concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación internacional y fomento de la solidaridad 2016
Subvención: 9.278,66 €
Coste total del proyecto: 11.625,05 €
El proyecto se ha llevado a cabo en el Departamento de Totonicapán de Guatemala. Las asociaciones, miembros de la UAM, involucradas en el proyecto son la Asociación de Desarrollo Integral Chwi Santa Lucía (ADICHSAL), del Municipio Santa Lucía La Reforma y la Asociación de Desarrollo Integral El Sembrador (AJTIKONEL) del Municipio Santa María Chiquimula.
Mediante este proyecto se ha capacitado a mujeres en el cuidado de los animales y se plantearon algunas opciones de procesamiento de la producción para sacar un mayor valor agregado a la misma. Inicialmente se comenzó con la capacitación de las mujeres de Asociaciones AJTIKONEL del Municipio Santa María Chiquimula y ADICHSAL del Municipio Santa Lucia la Reforma. Ambas Asociaciones están en el Departamento de Totonicapán. El desarrollo de nuevas fuentes de ingresos para las mujeres productoras se considera fundamental, ya que esto mejora los ingresos económicos contribuyendo así a la soberanía alimentaria de la familia y contribuyendo al logro de autonomía de las mujeres.
Esta experiencia piloto servirá para aprendizaje y réplica de buenas prácticas. Además, se ha trabajado para aumentar la participación de las mujeres productoras en la vida de las asociaciones, todavía dominada en gran medida por los hombres. Para lograr la participación es necesario que las mujeres mejoren su autoestima y se atrevan a hacerse escuchar y respetar, tanto en el marco de la familia como en la asociación y comunidad. Este es un gran reto imprescindible en Guatemala donde las mujeres sufren una triple discriminación: por ser mujeres, por ser pobres e indígenas.