COOPERACIÓN INTERNACIONAL


PERÚ: FUNDACIÓN CRISTO VIVE

En Perú, una con las entidades locales con las que trabajamos es la Fundación Cristo Vive (Centro Hogar de Acogida Temporal Sonqo Wasi), en la ciudad de Cusco, la cual proporciona atención integral y multidisciplinar a mujeres adultas solas o con hijos e hijas sin redes sociales de apoyo que se encuentran en riesgo de violencia de género, donde se promueve el fortalecimiento de sus capacidades sociales, productivas y de emprendimientos económicos de auto sostenimiento.

La FCVP, brinda sus servicios en asuntos vinculantes al problema de violencia familiar y abuso sexual desde dos áreas de trabajo:

Centro Hogar de Acogida Temporal Sonqo Wasi (CHATSW)

Centro Hogar de Acogida Temporal Sonqo Wasi (CHATSW): Donde se asiste a mujeres en edad adulta hijos e hijas menores de 14 años que son albergados temporalmente por un periodo de 4 a 6 meses; quienes, escapan de morir en manos de su agresor (tentativa de feminicidio) y/o sufren alto grado de violencia. La atención demanda un equipo multidisciplinario que se encarga de asistir tanto a las mujeres como a los hijos e hijas que ingresan al CHATSW junto a sus madres.

En el CHATSW; se alberga y protege entre 40 a 45 mujeres quienes en promedio llegan con 80 a 90 hijos e hijas menores de 14 años dentro de un año. De los cuales los niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas por lo general ingresan al CHATSW con algún grado de Desnutrición y Anemia como consecuencia del maltrato que sufren; riesgo nutricional que afecta la integridad de salud de las mismas; además de los traumas psicoemocionales que afectan sus vidas.

Las prestaciones o servicios que aporta la casa Sonqo Wasi a las beneficiarios/as durante su permanencia en la Casa son: alojamiento, alimentación, vestido, cuidados sanitarios, terapia psicológica, servicio de guardería, educación y asesoramiento y acompañamiento legal.

Servicios Ambulatorios post-externamiento

Servicio Ambulatorio Sonqo Wasi: donde se brinda asistencia psicoterapéutica en problemas de violencia familiar y abuso sexual y defensa jurídica en todas las pretensiones jurídicas que contempla el Derecho de Familia. La intervención incluye a los “agresores”.

PROYECTOS


Mejoradas la seguridad y autososteniblidad del Centro Hogar de Acogida Temporal Sonqo Wasi (CHATSW) y la resiliencia de las mujeres, hijos e hijas del Centro mediante actividades terapéuticas y educativas a través de creación de un Huerto Orgánico

País, provincia: Perú, Cusco

Fecha inicio y fin: 2 abril 2019 / 30 enero 2021

Socio local: Fundación Cristo Vive

Financiador: Ayuntamiento de Castellón, Convocatoria de Subvenciones Cooperación al Desarrollo 2018

Subvención: 20.000 €

Coste total del proyecto: 29.763,51 €

El proyecto se ha llevado a cabo en la ciudad del Cuzco, situada en el sur del Perú a 3.400 m.s.n.m. en los Andes Peruanos, el Centro Hogar de Acogida Temporal Sonqo Wasi se encuentra en los barrios: Tawantinsuyo y A.P.V. Ayuda Mutua: Zona  Nor-Este.

Mediante este proyecto se ha dotado al Centro Hogar de Acogida Temporal Sonqo Wasi (CHATSW) de un huerto orgánico, acondicionando y mejorando la seguridad de unos terrenos existentes de la FCV PERU en el Sector de Inkiltambo-Eureka, el cual además de constituir una fuente de recursos alimentarios para el centro de acogida también ha servido como medio terapéutico, educativo y de resiliencia para mujeres y sus hijos e hijas; además de otras personas atendidas desde la Obra Social Sonqo Wasi.

Entre enero del 2019 y enero del 2021, Inkiltambo se ha constituido como una fuente de apoyo económico tanto para las personas asistidas en el servicio ambulatorio como para algunas mujeres y sus hijos e hijas que alguna vez fueron albergados en el CHATSW y otras personas vulnerables al percibir los pagos por los diversos trabajos que han realizado en los terrenos. Se ha beneficiado directamente a un total de 62 mujeres y 105 niños y niñas albergados el Centro Hogar Sonqo Wasi quienes con apoyo del equipo de trabajo se han involucrado directamente en las diversas actividades y talleres que conlleva el presente proyecto e indirectamente a algunos vecinos del entorno quienes empezaron a retomar con las labores agrícolas en la zona (cinco familias). Además, de otras personas que son asistidos en el servicio ambulatorio.

La producción lograda en los terrenos de Inkiltambo han complementado significativamente en el aporte nutricional de las mujeres y sus hijos e hijas acogidos en el centro CHATSW y todavía se cuenta con parte de la producción.

PROYECTO FINANCIADO POR: